Todos los amantes de los videojuegos en algún momento hemos deseado poder crear uno. Gracias a las nuevas tecnologías diseñadas para desarrollar juegos, estos sueños pueden hacerse realidad. Así es, hoy existen diversas herramientas que son muy fáciles de usar, y con las cuales podrías crear tu propio videojuego.
Una de estas herramientas es Unity 3D, la cual es muy utilizada a nivel mundial por un sin número de principiantes en desarrollo de aplicaciones. Por ello si tienes el deseo de crear tu propio juego y ya tienes una idea clara de lo que quieres. Continua leyendo y conocerás como usar Unity 3D para crear juegos.
Unity 3D, ¿qué es y cómo puedes usarlo?
Podemos definir a Unity 3D como un motor de creación potente, pero muy fácil de usar. Este programa permite editar personajes, ambientes y accesorios dentro de cualquier tipo de juego. Posee un editor visual muy completo que permite realizar modelos en 3D fácilmente, además utiliza lenguajes de scripting que hacen posible realizar acabados profesionales. Los juegos creados con este excelente motor pueden ser exportados a todas las plataformas de ejecución, tanto en móviles como PC.
Lo mejor de todo es que cuenta con una versión descargable totalmente gratis y con todas sus funcionalidades. Claro también hay la versión paga, pero esa déjasela a los profesionales, por lo pronto la gratuita te servirá para comenzar a crear videojuegos. Unity 3D, es con mucho el mejor programa de desarrollo de videojuegos que existen, es muy completo y posee características únicas, tales como:
- Lenguaje de programación C#: el cual no es necesario ser un experto en programación para usarlo en la creación de tu juego.
- Motor de creación: posee un motor de diseño para videojuegos muy potente, cuenta con elementos que permiten diseñar, crear y ejecutar todo lo necesario en tu videojuego.
- Elementos necesarios para un juego: en Unity 3D podrás encontrar todos los recursos necesarios, para emplear en el desarrollo de tu idea, por ejemplo ítems, personajes y recursos.
Funcionalidades que ofrece Unity 3D
Unity posee muchas funcionalidades, que hacen que tu idea se convierta en un excelente videojuego, algunas de estas son:
- Motor de gráficos con el cual renderizar en 2D y 3D.
- Motor físico, con el cual puedes agregar efectos de gravedad a tu juego.
- Personajes y objetos en 3D.
- Opción de agregar diversos tipos de sonidos a tu proyecto.
- Asistente virtual, potente IA.
- Lenguaje de programación fácil de usar.
Procedimiento para desarrollar un juego sin escribir códigos usando Unity 3D
Si tienes muy poca experiencia en el uso de códigos de programación, no te preocupes que con Unity no es necesario ser experto. Esto gracias a que cuenta con múltiples herramientas de edición intuitivas, que te permitirán diseñar lo que desees como todo un profesional.
Crear tu juego sin necesidad de códigos
Aunque es cierto que muchas de las funciones interactivas de un videojuego se crean mediante la escritura de códigos. Unity 3D usa el lenguaje C#, del cual lo más importante es comprender lo que se quiere hacer y cómo se debe ejecutar la acción. Pero para los principiantes este programa cuenta con suficientes herramientas que hacen posible desarrollar su idea sin necesidad de escribir un solo código.
Para aprender a crear tu juego sin saber programación te recomendamos descargar de forma gratuita el Unity Editor para principiantes. Mientras realizas la descarga podrás seleccionar un microjuego, que será añadido al editor de forma automática. De esta forma al iniciar el editor para principiantes de Unity se abrirá el microjuego, al cual podrás realizar las modificaciones que indique el tutorial.
Este te servirá de guía hasta que aprendas a usar las herramientas de edición. Las cuales una vez termine el tutorial podrás seguir empleado para efectuar más modificaciones a el juego. Las herramientas de edición que tendrás disponibles te ofrecen una amplia gama de modificaciones, que te ayudaran en la creación y diseño de un videojuego. Otras ayudas para desarrollar un juego sin necesidad de escribir códigos es la Asset Store. Allí hay muchas más herramientas y funcionalidades que te serán de gran ayuda.
Como habrás podido ver a lo largo de este post, crear juegos con la ayuda del programa Unity 3D es bastante sencillo. Además de todo lo mencionado, en el sitio oficial de este Unity, podrá descargar el software, así como miles de videos tutoriales y mucho más. Incluso podrás si lo deseas apuntarte a los cursos interactivos que esta ofrece, los cuales te permitirán ser un desarrollador experto, usando Unity 3D.