Como crear juegos para Play Store

Si tienes en mente una idea genial para un nuevo juego para móviles, seguro quieres desarrollarlo, y además lanzarlo en la Play Store. La tienda de aplicaciones más usada a nivel mundial es Google Play Store, la razón es que todas las aplicaciones son lanzadas a dicha plataforma. Es la tienda oficial de los móviles Android y estos están presentes en todo el mundo.

Te alegrara saber que lo más importantes para crear juegos para Play Store, no es tener un amplio conocimiento en programación, diseño o animación. Más bien todo lo que necesitas es tener una buena idea, que sea original, y sobre todo ganas de emprender un proyecto de este tipo. Sea que desees aprender a crear tu propio juego como forma de entretenerte o para generar algunos ingresos. En Desarrolladores de videojuegos en Madrid queremos enseñarte lo que debes hacer para crear juegos para Play Store.

Antes de crear un videojuego para Play Store

Una vez que tengas una idea bien clara de lo quieres crear, debes saber que este proceso de creación requiere de tener paciencia. Esto se debe a que para desarrollar bien tu juego vas a realizar muchos ensayos, y luego corregir los errores. Hasta que con el tiempo y esfuerzo puedas lograr tener una App de juego estable. Además será necesario aceptar sugerencias que modifiquen algunos puntos de tu idea.

Todo esto sin mencionar que al no ser un experto programador, deberás aprender a utilizar las herramientas gratuitas disponibles para ayudarte a crear un videojuego. Estas son varias, van desde las que te ayudaran con el diseño, como Adobe Illustrator, hasta motores de animación tales como Unity o Unreal. Por ultimo también debes aprender a usar Google Play Store a la hora de haber creado tu juego y desear subirlo a dicha plataforma.

También será necesario que sepas aunque sea un poco de inglés, cuentes con algún traductor o alguien que te ayude. Esto es muy importante ya que podrás desarrollar tu juego en dicho idioma, permitiéndote llegar a un mercado internacional, a través de Play Store. Teniendo presente todos estos puntos importantes, es momento de que conozcas de que formas podrás crear tu juego, y como luego subirlo a Play Store.

Herramientas de creación de videojuegos en línea

Para crear tu propio juego en Play Store vas a necesitar emplear herramientas sencillas que permitan darle vida a tu idea. Muchas de estas podrás usarla en línea sin necesidad de que descargues nada en tu equipo. Otra ventaja es que son gratis y muy fáciles de usar, aunque como te mencionamos debes saber inglés. Veamos cuales son algunas de las que podrías usar para crear tu juego.

Mejores herramientas para creación de juegos

Sabiendo que es lo que quieres crear, solo debes valerte de algunas de las herramientas que describiremos a continuación para darle vida a tu idea.

Stencyl

Este es uno de los mejores motores de creación de juegos fáciles de usar, no necesitas saber nada de programación. Con el podrás diseñar animaciones en 2D ideal para equipos de bajos recursos, además de disponer de  motores de física de colisiones si lo requieres. Así mismo te permite crear escenarios, imágenes, añadir música y diseños personalizados para aplicar a cada detalle de tu videojuego. Por todo esto Stencyl es una muy buena primera opción para desarrollar tu idea y convertirla en excelente juego.

Unity

Es por mucho el más usado por millones de nuevos desarrolladores a nivel mundial. Entre sus principales características, está el respaldo de una enorme comunidad, dispuesta a darte la ayuda que necesites durante el proceso de creación del juego. Con este motor de creación podrás diseñar los distintos elementos y personajes de tu juego en 3D. Otra ventaja es que está completamente en español, haciéndote más fácil el aprendizaje durante su uso, pero tu juego soportara el idioma inglés.

Unity ha sido empleado en la creación de muchos de los juegos presentes en Google Play Store, y muchos de estos fueron creados por principiantes. Por ello es de las opciones disponibles más recomendables para crear tu juego y publicarlo en Play Store.

Quest

Esta plataforma en línea es de gran utilidad para crear juegos que estén basados en textos, y con mucho contenido narrativo. Es muy usado por principiantes es fácil de usar, y además cuenta con una guía durante el proceso y videos de ayuda, todo en inglés. Además cuenta con algoritmos muy sencillos que permiten desarrollar cualquier historia dentro del juego. Si estás pensando en crear un juego de aventura y llenos de desafíos esta es una muy buena opción para comenzar a programar tu propia App de juego.

Pasos para crear un juego con su APK

Teniendo en cuenta que tu idea final es crear un juego para luego publicarlo en la Play Store. Deberás contar con los paquetes de Android SDK y Java Development Kit en tu PC, y que la herramienta de creación permita exportar el proyecto. Cuando estés usando el motor de creación seleccionado debes configurar tu proyecto con la plataforma Android, así no tendrás problemas al exportarlo. De igual forma debes indicar cuál será la versión mínima de Android en la que correrá tu App y el nombre del paquete de instalación.

El nombre del paquete debe ir configurado de la siguiente manera: “com.compañia.nombre_de_la_aplicacion” así obtendrás tú APK y podrás diferenciar tu proyecto de todos los demás presentes en Google Play Store.

¿Cuánto cobra Google Play Store por publicar una App en su plataforma?

Hasta este punto ya has podido conocer todo lo que necesitas para llevar a cabo el proyecto de crear un juego. Ya habiendo finalizado la creación del mismo, teniendo lista tú APK, es decir el instalador de tu App. Solo te queda saber cómo subirlo a la tienda play Store y cuanto pagaras por ello.

Para realizar estos últimos pasos primero debes ir Google Play Development Console, donde realizaras el registro que te acredita como desarrollador y pagar 25 $. También debes saber que google se quedara con una comisión del 30% de lo que tu App genere dentro de la tienda. Bien sea por compras de la misma, la publicidad o compras realizadas dentro de la App.

Deja un comentario